La exposición escrita es un texto que presenta de forma clara y ordenada un conjunto de informaciones. Al redactar un texto expositivo, el esquema más sencillo que se puede seguir está formado por la introducción, el desarrollo y el final. Cualquier texto expositivo debe reunir tres propiedades básicas:
Adecuación: La forma de expresarse debe ser adecuada a la situación comunicativa.
Coherencia: La información debe presentarse de forma comprensible y ordenada, estructurada en introducción, desarrollo y final.
Cohesión: Las diferentes partes del texto (oraciones, párrafos,…) han de estar correctamente relacionadas. Para ello, pueden utilizarse palabras y expresiones que llamamos conectores: pero, así, por otro lado,…
Acabamos de hablar de la exposición escrita y de sus propiedades básicas, la exposición escrita tiene muchos tipos (la correspondencia, los texto académicos, los textos preceptivos,…) pero me voy a centrar en a correspondencia.
La correspondencia es un escrito privado que dirige un emisor o remitente a un receptor o destinatario. Hay varios tipos de correspondencia, que son:
-Carta personal: Sirve para mantener comunicación con gente conocida con la que se tiene confianza (amigos, familiares) utiliza un lenguaje informal e incluso coloquial. Su estructura está formada por un encabezamiento, una data (fecha y lugar), un saludo, un cuerpo y un pie.
-Carta formal: Se utiliza para mantener comunicación con alguien que no tenemos confianza (empresa, institución). El lenguaje utilizado es formal, natural y sencillo. Su estructura está compuesta por un encabezamiento, una data, un cuerpo y un pie.
-Correo electrónico: Sirve para comunicarse con todo el mundo, es decir te puedes comunicar con una empresa o con un amigo. Su estructura y el lenguaje utilizado depende la persona con la que te estés comunicando.
Podemos llegar a la conclusión que la exposición escrita es cualquier texto que escribamos, ya sea una carta o las instrucciones de un juego. La correspondencia es cualquier escrito con el que nos comuniquemos con otra persona ya sea conocida o no.